HEREDEROS TOLKIEN DEMANDARON A PRODUCTORES DE SAGA
LONDRES, 12 (ANSA) - Los herederos del escritor británico John Ronald Reuel (JRR) Tolkien demandaron hoy a la productora de la saga cinematográfica "El Señor de los Anillos", por negarse a pagarles regalías tras el éxito de las películas de ciencia ficción.
Según informó hoy la cadena inglesa Sky News, los abogados de los herederos de Tolkien demandaron en una corte de Los Ángeles a la productora de Hollywood New Line Cinema, por no haber pagado "ni un penique" de las ganancias de las películas, que engrosaron unos 6.000 millones de dólares desde 2001 en todo el mundo.
Los herederos del escritor británico buscan quedarse con al menos 150 millones de dólares en materia de compensación, como también cobrar por daños "punitivos". Además, piden retirarle a New Line todos los derechos para que pueda seguir creando películas basadas en los libros de Tolkien.
Esto incluiría la película "El Hobbit", que fue anunciada en diciembre pasado como el nuevo proyecto cinematográfico de la productora. Los herederos de Tolkien en conjunto con la editorial
británica HarperCollins, agrupados en el organismo Tolkien Trust, presentaron hoy la demanda en la Corte Suprema de Los Ángeles.
"No puedo imaginarme cómo demonios New Line podrá justificar ante el jurado que aunque las películas engrosaron miles de millones de dólares los herederos del autor, que por ley deben cobrar regalías, no recibieron ni un penique", declaró Bonnie Eskenazi, del equipo de juristas que presentó la demanda.
Por su parte, un portavoz de New Line se negó a comentar sobre el asunto. En tanto, Steven Maier, abogado del Tolkien Trust, indicó que la demanda fue la última opción de los herederos.
"Los herederos de Tolkien no tomaron livianamente la decisión de presentar la demanda, y habían tratado sin éxito de resolver el problema fuera de la corte. Pero en este caso, New Line los
ha dejado sin opción alguna", subrayó el jurista.
La demanda además de denunciar que New Line no pagó a los herederos las regalías correspondientes por los filmes, indicó que la productora bloqueó una auditoría de las dos últimas
películas de la saga, "El Señor de los Anillos: Las Dos Torres" (2002) y "El Señor de los Anillos: El Regreso del Rey" (2003), esta última ganadora de once premios Oscar. (ANSA).
LBO DS